BIENVENIDOS A LA ISLA DEL CUENTO

El lugar donde la realidad y la fantasía no conocen fronteras. Anímate a escribir un comentario y si tienes un cuento compártelo.

23 de noviembre de 2005

BREVE HISTORIA DEL CUENTO

A fin de caracterizar y entender la forma actual del cuento, es conveniente echar un vistazo a la historia del cuento.
1.-La historia del cuento no es posible fecharla porque se ha practicado desde la antigüedad hasta nuestros días ( siempre se han contado historias).
2.-Contar una historia o hecho, Es un cuento en este sentido el relato bíblico del arca de Noé como los pasajes medievales de Juan de Timoneda.
3.- La influencia de la obra y las ideas de Poe han sido imprescindibles aun en nuestro siglo. Por eso se le considera el padre del cuento moderno.
4.-Con Poe, el cuento empezó a tomar una conciencia teórica sobre sí mismo que llevó a los cuentistas a buscar intencionalmente una renovación constante del género.
5.-Para el cuentista vale la pena intentar un acercamiento propio pues dentro de su fugacidad estructural, el cuento trasluce una cantidad de reglas que si bien no logran apresarlo como mariposa en alfiler, al menos permiten caracterizarlo.
6.-Resulta interesante que cada cuentista revise esta historia del cuento para que elabore su manera de verlo.
7.-El cuento aparece muy temprano en la vida del ser humano. Su sed de conocer, quiere saberlo todo y cuando no halla respuestas, inventa sus propias ficciones.
8.- Los cuentos fueron orales en la antigüedad, así como fueron orales los primeros cuentos que escuchamos en la niñez.
9.-Azorín” menciona que el cuento permaneció firme en su esencia integral a través de los tiempos...el hombre contará siempre, por ser el cuento la forma natural, normal e irremplazable de contar.
10.-Cuento: deriva de la etimología latina computum (cálculo, cómputo, cuenta). Se usó para enumerar objetos y muy pronto se usó para referir relaciones entre hechos y acontecimientos humanos.
11.-Los mitos, fábulas y leyendas son los relatos breves de la antigüedad y algunos ya poseen un esbozo de la forma característica del género: el mito de Sísifo, Simbad el Marino, Ali Baba y los cuarenta ladrones, Aladino. Algunos pasajes del antiguo testamento.
12.- Muestras antiguas: “la matrona de Éfeso” del griego Petronio. Otro ejemplo es Dafnis y Cloe de Longo; El asno de Oro de Apuleyo; Los Hombres de Maíz, en el Popol Vuh...
13.- Edad Media:
-leyendas heroicas del Mio Cid
-Tristán e Isolda
-El Conde Lucanor de don Juan Manuel
-Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
-El decamerón de Giovanni Boccaccio, anuncia los cuentos del renacimiento y nacen los cuentos de autor.
14.-Habrá que esperar hasta el renacimiento para que aparezcan los recursos narrativos que analicen los personajes, amplifiquen la acción y hagan que el esqueleto se redondee con las formas de la literatura.

14.-Del siglo XVI-XVIII
Colecciones de relatos:
.-El Patrañuelo de Juan de Timoneda
-.Nvelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
-Fábulas de Charles Perrault
otros
-Los viajes de Gulliver, 1726 de Jonathan Swift.

16.-A finales del S. XVIII se da una profunda revolución del cuento con la obra de Edgar Allan Poe (1809-1849)
-Expande el cuento hacia ámbitos de la imaginación que pronto se acrecientan, llenos de simbolismo, el reino de lo fantástico.
-Primer realizador del cuento moderno,
-Sus ideas tienen trascendencia en la práctica y la teoría del género.
-Poe fue creador de la trama del engaño y el laberinto, porque no deja nada al azar.
-En sus cuentos todo está calculado.
-Los recursos y elementos imaginativos de sus cuentos rompen con todos los moldes anteriores.
-Relatan mundos de lo que es posible aunque no probable.
- Sus relatos policiacos aparece el primer detective literario.
- -Gran autor de lo secreto, según Borges.

17.-Siglo XIX:
- La realidad como elemento narrativo cobró dimensiones simbólicas que la narrativa de ficción breve no conocía.
- El impulso romántico y su recuperación de mitos, situaciones y ambientes sobrenaturales, entiquecen al cuento en contraste con el realismo que más tarde propondrían otros cuentistas como Antón Chélov, Nikolai Gogol o Iván Turgueniev.

18.-S. XX:
El romanticismo y el realismo siguen inextricablemente fundidas en la obra de los cuentistas contemporáneos (Chéjov, Poe)

1 comentario:

Josué Barrera dijo...

Después de Chéjov el cuento ha evolucionado. Podemos ver el desarrollo en los cuentos de Franz Kafka, donde nos introduce a un absurdo posible dentro de este mundo. Hemingway, con sus finales parcos. Borges y Cortázar con lo fantástico. Sobresale también Bukowski con sus personajes malditos, y para algunos Carver con finales más parcos que los de Hemingway. También podemos hablar de Monterroso por escribir cuentos que pueden ser reseñas o crítica o artículos o crónica.
En México hay dos excelentes cuentistas que si bien no introducen nada nuevo en la estructura del cuento, lo hacen en cuanto al fondo: Francisco Hinojosa y Enrique Serna.
A lo que voy es que quizá no haya más renovación en la forma por ahora, pero sí en el fondo. Este es un tema para debatir varios días.
Otra cosa: se te olvidó nombrar a Maupassant.